Ideas originales para una exquisita presentación de salmón ahumado

La presentación del salmón ahumado es un aspecto clave que debemos tener en cuenta si queremos preparar una cena o aperitivo gourmet y triunfar como anfitrión o anfitriona. Al tratarse de un alimento asociado a eventos o celebraciones especiales, no podemos olvidar que disfrutamos de la comida con los cinco sentidos, especialmente con el gusto, el olfato y, por supuesto, la vista.

En este post nos centraremos en este último, en la importancia de cuidar la estética de nuestros platos para tener una velada redonda. Los siguientes consejos te darán ideas para mejorar la presentación del salmón ahumado en tus creaciones culinarias y potenciar tu lado más creativo, pues al fin y al cabo, la cocina es arte, ¿no?

El formato más común son las lonchas de salmón ahumado, aunque también puedes encontrarlo como dados de salmón ahumado, entre otras modalidades. Ambas te permiten jugar con las formas para preparar entrantes gourmet sin descuidar la estética. Estos son algunos ejemplos de presentación del salmón ahumado para inspirarte en tu próxima cena:

1. Bocaditos de salmón en cuchara para empezar a salivar

No hay nada como abrir el apetitito con una pequeña cata de salmón ahumado gourmet. En este caso, las cucharitas de diseño nos serán muy útiles para crear una presentación atractiva y un ambiente distendido.

Debido al espacio reducido, recomendamos los dados de salmón ahumado Summumm o las huevas de salmón para combinar con otros ingredientes: una mousse de queso y trufa, queso fresco, guacamole casero… Las opciones son infinitas.

ideas para una buena presentación del salmón ahumado
Estos dados de salmón son ideales para presentar el salmón ahumado de forma elegante.

2. Entrante minimalista de salmón ahumado

Siguiendo con el estilo minimalista, puedes utilizar elegantes platos de pizarra para resaltar el color y la textura del salmón. Recuerda que el objetivo es jugar con todos los sentidos para crear una experiencia culinaria completa.

En este caso, combinamos los dados de salmón ahumado con una salsa casera presentada en forma de lágrima, transformando este aperitivo en una pequeña obra de arte. Las salsas o vinagretas que forman un buen maridaje con el salmón ahumado son: la salsa de soja o Tamari mezclada con un toque de aceite de oliva, el vinagre de Módena, aceite de sésamo, etc.

3. Flores de salmón ahumado

Si has optado por el salmón ahumado en lonchas, su textura fina y moldeable te permite crear diferentes figuras. Una de las presentaciones más bonitas es el canapé en forma de flor.

Para prepararlo, debemos tener una base crujiente, ya sean mini tostadas o blinis especiales para canapés. Luego añadiremos queso crema o paté vegetal para fijar el salmón y darle un plus de sabor. Finalmente, enrollaremos ligeramente el salmón hacia adentro para simular la forma de una rosa y lo colocaremos con cuidado encima del queso o paté para untar. La nota final será una ramita de eneldo o especias al gusto.

Estas flores de salmón ahumado son ideales para conseguir una presentación atractiva.
Con estas piruletas conseguirás la mejor presentación del salmón ahumado.

4. Piruletas de salmón ahumado

Otra presentación del salmón ahumado que nos encanta son las piruletas. Para preparar este original entrante, necesitarás salmón ahumado en lonchas, palillos y un relleno al gusto.

Puedes recurrir al queso crema con pepinillo, al guacamole, al hummus, a la crema de bacalao o preparar cualquier condimento blandito que te apetezca. Solo debes untar las lonchas con tu condimento favorito, enrollarlas con cuidado y sellarlas con un palillo para que se mantenga la forma y sea fácil de consumir.

No olvides que toda buena presentación debe ir acompañada de producto de calidad para generar una experiencia exquisita y superar las expectativas de los comensales. Para más inspiración, consulta el blog de Summumm, donde encontrarás ideas para disfrutar del salmón más gourmet.

Compartir:

Escribe tu comentario

De conformidad con la normativa aplicable en materia de protección de datos, le informamos que el envío del presente formulario implica su autorización a favor de COPESCO AND SEFRISA, S.A. para el tratamiento de sus datos de carácter personal, que quedaran incorporados en nuestros sistemas de información, con la finalidad de dar respuesta a su petición o consulta. En cualquier momento, podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad y limitación, comunicándolo por escrito a legal@sefrisa.com.